Te encuentras aquí: > Inicio

 

Bienvenida

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es la universidad pública más joven de México. Es además, la única universidad pública creada en los últimos 20 años, lo que indica que vino a cubrir, aunque sea parcialmente, una enorme necesidad educativa de los jóvenes del Distrito Federal.

La genómica, por su parte es una ciencia de reciente creación. Nace en este siglo a partir del desarrollo de la genética, la biología molecular, la biotecnología y la informática. Su nacimiento se acelera con el Proyecto de Secuenciación del Genoma Humano que no sólo permitió leer la secuencia de las cuatro bases nitrogenadas repetidas tres millones de veces que forman el genoma humano, sino que, gracias a la tecnología que se desarrolló, se logró un avance sin precedente en la historia de las ciencias de la vida. Al poder obtener y almacenar las secuencias de los genomas de prácticamente cualquier especie se adquiere la posibilidad de usar la información para producir proteínas de otras especies para usarlas en la medicina, en la veterinaria y en la industria. Se facilita también la comparación de las secuencias de genes ortólogos en diferentes especies, lo que hace posible rastrear su origen en la escala evolutiva. Aislar, restringir, ligar ADN de diferentes especies y lograr introducirlo para expresarlo en varios sistemas heterólogos fue un paso necesario para la secuenciación de los genomas y el nacimiento de la genómica.

 

Junto con la genómica en este siglo nació la proteómica para estudiar los productos de los genes que se expresan en cualquier organismo y en cualquier tejido.

La UACM fiel a su misión de transmitir y generar conocimiento científico decidió abrir el Programa de Ciencias Genómicas. Un grupo de jóvenes investigadores se ha dado a la tarea de formar un Diplomado, una Maestría y un Doctorado en Ciencias Genómicas e n el campus de la colonia del Valle de la Ciudad de México. Al mismo tiempo que junto con las autoridades de la universidad hacen un esfuerzo por crear los espacios, los laboratorios e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los proyectos del Posgrado en Ciencias Genómicas (PCG).

Atentamente
Dra. Esther Orozco Orozco
Fundadora del PCG

 


 

 

 

 

 

CONVOCATORIA 2014

 

para ingresar al Posgrado en Ciencias Genómicas

 ABIERTA

 

 

  

 


 


 

Sitios de interés
conacyt logoacadmexcien logoicytdf nature science hhmi ncbi bmc bmcgenomics